Nuestra Historia

Nuestra historia de Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Mobile es un resumen de la lucha, el crecimiento, la perseverancia y la apertura de todos los que han hecho el viaje al lugar donde nos encontramos hoy.

La presencia de los hispanos está profundamente arraigada en la historia de nuestra región. En 1519, seis anos después que Ponce d León exploro la costas de Florida, Alonso Álvarez de Pineda anclado en la Bahía de Mobile por un mes, asignarla y nombrándola Bahía del Espíritu Santo. El y sus flotas de naves fueron los primeros europeos para venir a estas partes. En 1540, las aventuras de Hernando de Soto trajeron otro contingente de españoles a través de Alabama, que conduce a la batalla de Maubila y la masacre de Chief Tuscaloosa y su pueblo.

El francés llegó en 1699 y se convirtieron en los primeros en establecer colonias permanentes en 1702. Después en 1763 la colonia paso de Francia a Inglaterra. En 1780 los españoles, bajo el mando de Bernardo Galvez, capturaron la colonia junto con Natchez y Pensacola. En 1813 se convirtió en parte de la única ganancia territorial de los Estados Unidos después de la guerra de 1812. La mezcla colonial de francés, españoles, y británico se convirtió en el oasis de la herencia católica de nuestra Costa de Golfo. Sobre el próximo siglo la población católica se nutre por otras inmigraciones, con los sacerdotes y parroquias para servir sus necesidades especiales: la parroquia San Jose para los alemanes, Cristo el Rey, en Daphne, para los italianos; las parroquias de San Elias y San Jorge en Birmingham para los libanes; y otros por el irlandés.

Desde los 1970’s la presencia de los hispanos en la Arquidiócesis a crecido constantemente, como por todo el país. El crecimiento y la inmigración reciente es un desafío para la misión de la iglesia en la actualidad. En años recientes las tensiones económicas y políticas han traído un nuevo flujo de inmigración católica, la mayoridad de Vietnam y países latinoamericanos. Inmigrantes que hablan español han venido a Mobile desde veintitrés diferentes países, la nacionalidad predominante siendo mexicano. Hay más hispanos presente de lo que muchas personas se dan cuenta porque no hay una concentración grande dentro de cualquier área geográfica específica.  La población hispano es mayoridad católica por tradición, y está claramente presente y creciendo. En instancias, no está afiliado a las parroquias o incluso sin iglesia completo. Por todo el estado de Alabama, evangelización no católica de hispanos había comenzado antes de nuestro propios esfuerzos organizados y continua hoy.